martes, 30 de enero de 2007

APORTE DE DONAVEDIAN

Avedis Donabedian (1919-2000) nació en Beirut (Libano). De origen armenio -sus padres huyeron del genocidio a través del desierto- se estableció en Jerusalén. Una nueva guerra le llevó a Estados Unidos, primero a Harward y posteriormente a Ann Arbor (Michigan) donde desarrolló toda su carrera en la Escuela de Salud Pública de dicha Universidad, de la que fue Profesor Emérito.
Entre sus características científicas destacó especialmente por su rigor intelectual y su pasión por la expresión exacta de los conceptos. Con sus alumnos era generoso, siempre dispuesto a dedicarles tiempo y a debatir sus trabajos, pero exigente en la discusión.
Mentor y guía para muchos, riguroso analista intelectual, enamorado de la lengua y las formas de expresión (hablaba y leía más de 7 idiomas), poeta y sobretodo un hombre de extraordinaria calidad humana, preocupado por los problemas de sus amigos y del mundo y que tendió puentes entre tendencias y culturas diversas.
Sus trabajos en el campo de la Salud Pública son una aportación gigantesca y en el ámbito de la calidad representan el punto de inflexión en el desarrollo de una ciencia incipiente. Su dilatada labor en la sistematización de conocimientos dentro de las ciencias de la salud, especialmente centrada en la mejora de la calidad asistencial, ha sido reconocida mundialmente y merecedora de múltiples galardones. Su aportación fue básicamente conceptual. A partir del análisis de los trabajos publicados estableció la famosa clasificación de los métodos de calidad (estructura-proceso-resultado), la definición de calidad, la relación entre métodos de proceso y resultado, la sistematización de los criterios, reflexiones muy importantes sobre la responsabilidad en la mejora de calidad, los diferentes enfoques para gestionarla etc. Una de sus aportaciones más constantes es la reflexión del componente ético que define las relaciones en el ámbito de la calidad. Debatió no solo la responsabilidad ética con los pacientes, sino la que afecta a los profesionales individuales, a los colegios profesionales, a los gestores y a la administración, aportando en todos los casos una visión profunda y global.
Sus publicaciones abarcan más de 20 libros y 100 artículos, entre ellos su obra clave "Explorations in quality assessement and monitoring" traducida a diversos idiomas. Recibió numerosos reconocimientos, como Nathan Sinai Distiguished Professor Emeritus de Salud Pública, miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, miembro honorario del Royal College of General Practitioners en el Reino Unido y de la Academia Nacional de Medicina de México además de estar en poder de la Medalla Sedgwick por Servicios distinguidos en Salud Pública, la condecoración más alta que otorga la American Public Health Association

Las publicaciones en español puedes verla aqui artículos

No hay comentarios: